miércoles, 8 de mayo de 2013

Sobre la vacuna

Aceptabilidad de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano en padres de adolescentes, en Colombia / Human papillomavirus (HPV) vaccine acceptability amongst parents of adolescents in four Colombian areas Wiesner, Carolina; Piñeros, Marion; Trujillo, Lina M; Cortés, Claudia; Ardila, Jaime. Rev Salud Publica (Bogota); 12(6): 961-973, dic. 2010. tab. Article en Es | LILACS | ID: 602844

Objetivo: La vacuna contra el VPH es una nueva tecnología disponible para el control del cáncer de cuello uterino. Se espera, que en el menor tiempo posible esta vacuna pueda tener cobertura universal. Este artículo presenta la aceptabilidad que tiene los padres de adolescentes en Colombia hacia la vacuna contra el VPH y hace una aproximación a sus determinantes.
Métodos: Estudio cualitativo en cuatro regiones en Colombia. Se realizaron 17 grupos focales con padres de niñas y niños entre 11 a 14 años estudiantes de colegios públicos y privado. Se realizó análisis de contenido por etapas: lectura abierta, codificación, análisis estructural e interpretación crítica. Se compararon los resultados por región.
Resultados:El 85 % de los convocados participaron. Los padres de colegios oficiales, estaban dispuestos a vacunar a su hija (o) s y harían un esfuerzo frente a los altos costos de la vacuna. Vacunar a la edad de 12 años para prevenir una infección de transmisión sexual, genera resistencia. Los padres de colegios privados fueron más críticos y expresaron una menor aceptabilidad. En dos regiones consideran que vacunar tiene el riesgo de promover la promiscuidad.
Conclusiones: La aceptabilidad a la vacuna varía en relación con el contexto sociocultural y educativo. Promover la vacuna para prevenir una infección de transmisión sexual en niñas muy jóvenes (<12 años) puede generar obstáculos para su aceptabilidad; se recomienda promoverla para prevención del cáncer de cuello uterino.
Palabras Clave: Vacunas contra el Virus Papiloma Humano, neoplasias del cuello uterino, prevención primaria, conocimientos, actitudes y práctica en salud (fuente: DeCS, BIREME).

Wiesnes, C. Piñeros, M. Trujillo, L. Cortes, C. & Ardila, J. (2010) Aceptabilidad de la vacuna contra el virus papiloma humano en padres de adolescentes, en Colombia.12 (6); 961-973. Recuperado de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642010000600008



No hay comentarios:

Publicar un comentario